Simulación Rv

CONSTRUCCIÓN

Es el sector con mas accidentes laborales, ofrecer una formación inmersiva ayuda a los operarios a automatizar los procedimientos de seguridad.

Proyecto

 

El sector de la construcción es el que mayor indice de incidencias registra, muchas de estas incidencias ocurren por el descuido de las normas de seguridad y procedimientos. Muchas de estas tareas además se realizan en altura por lo que multiplicamos las posibilidades de que se produzcan accidentes.
Las empresas de este sector invierte en cursos de prevención y reciclaje de sus trabajadores. Nosotros les proponemos hacerlo de una manera inmersiva.


Esta simulación, conlleva la practica de los procedimientos de seguridad en un escenario virtual habitual para los trabajadores y lo hacemos sin riesgos, reduciendo tiempos y reduciendo costes.
La tarea que deberemos realizar es soldar una viga metálica en lo alto de un andamio.
  La simulación comienza por lo primero que deben hacer los trabajadores cuando entran en el recinto de la obra. Ponerse los equipos de protección individual (EPIS).

 

Una vez lo tenemos, ascenderemos por el andamio utilizando los cabos de anclaje una vez llegamos arriba colocaremos el mosquetón de anclaje a la linea de vida horizontal. Este sistema evita que caigamos desde el andamio pero permite que nos movamos por el con normalidad.
El objetivo es que el trabajador automatice estos procedimientos de seguridad y no los descuide bajo ninguna circunstancia.

5.jpg

Funcionamiento

Para visualizar la experiencia utilizamos un sistema de realidad virtual inmersiva - oculus rift junto con los mandos oculus touch para realizar todas las operaciones.
 

El usuario consigue ver todos los detalles en profundidad y altura e interactuar con los diferentes elementos.
Con el posicionamiento absoluto podemos movernos por el escenario virtual, dentro de los límites en distancia que nos permite la longitud del cable.



Tarea

Tal y como se desprende de estos datos, el sector de la construcción es uno de los sectores más peligrosos en nuestro país, al tener un índice de incidencia mayor al del resto de sectores.

 

Esto significa que, atendiendo al número de personas que trabajan en este sector, hay una mayor proporción de casos de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional.


Esto requiere de nuevas técnicas de formación que conciencien a los trabajadores de la importancia de seguir los procedimientos de seguridad.