RV y RA en la industria 4.0

Presente y futuro

El nombre Industria 4.0 lo utilizamos para hablar de la cuarta revolución industrial, un cambio en la manera de organizar los medios productivos propiciado por las nuevas tecnologías.

La Digitalización es una transformación hacia la implantación de fábricas inteligentes hiperconectadas donde tener acceso y modificar, en tiempo real, el comportamiento de los diferentes procesos que componen el sistema.

En esta cuarta revolución industrial la tecnología se pone al servicio de la industria para mejorar en la eficiencia, productividad, calidad y seguridad de los procesos industriales.

La aplicación de soluciones de RV y RA para las empresas suponen una verdadera aproximación hacia la implantación de la Industria 4.0 en las fábricas.

El uso de la tecnología para ahorrar tiempos a causa de averías o para solucionar incidencias conectando en directo con el servicio técnico, son verdaderas implementaciones de la industria conectada en las plantas de fabricación. Un paso más hacia la digitalización que se consigue con tecnología que muchos considerarían más cercanas en otros ámbitos.

PROTOTIPADO EN REALIDAD VIRTUAL

La RV permite crear una simulación muy completa del producto que vamos a fabricar donde se visualizarán todas las características como si lo tuviéramos delante de nuestros ojos. Desde cualquier vista, angulo y escala. De esta manera podemos modificarlo con el aspecto que queramos hasta conseguir el deseado sin aumentar la inversión en prototipado.

En sectores como el automovilístico requieren de altos costes en prototipado, creando físicamente los productos para evaluar sus características y analizar cada detalle.

Evitar todo este proceso o al menos parte de él, supone una reducción de costes en la producción global del producto.

E-mail: info@experiencefactory.es

Teléfono: 665 87 42 95 - 664 03 02 22

C/ Fundación Sonsoles Ballvé nº4, Bajo, Local 7

09007 Burgos

Horario: Lunes a viernes- 10:00 - 13:30 y 16:30 - 19:30

MONTAJE DE INSTALACIONES CON RA O RV

Para el diseño de una fábrica, distribución de maquinaria, comprobar si un proyecto se adapta al espacio disponible es muy útil la realidad aumentada.

Mediante unas gafas de realidad aumentada, un smartphone o tablet, lanzamos el diseño y lo posicionamos en el lugar deseado y de esta manera comprobar si se cumplen medidas de seguridad y todas las características para llevar a cabo el proyecto.

También es posible realizarlo en realidad virtual, pero es necesario virtualizar la fábrica al completo, incluso hacer una simulación de lo que supone la modificación realizada.

Este proceso de virtualización que muy pocas empresas tienen, supone el replicar la fábrica en RV, con un modelo 3D de cada máquina y objeto que hay en la empresa.

Ante cualquier modificación de esta, el hacer el proyecto previo en RV con una simulación de lo que suponen los cambios, servirá para optimizar el diseño y hacer una visión realista de la nueva situación en la fábrica.

Training de operaciones y formación de operarios

Uno de los ámbitos en los que la realidad virtual va a ser un activo en la mayor parte de las empresas es en la formación.

La formación de técnicos especializados en maquinaria industrial, mantenimiento, reparaciones, intervenciones, Prevención de Riesgos Laborales, medios de extinción de incendios, las posibilidades son tantas como las formaciones que se imparten en la actualidad.

Generar entornos y equipos que intervienen en las situaciones reales donde visualizar las máquinas funcionando, permitiendo a los usuarios interactuar con ellas para enseñar su funcionamiento y mandos, antes de intervenir en el trabajo real.

Grandes empresas han querido evaluar los beneficios de estar formación, probando con operarios que utilizaron la RV y la RA y otros que no, los resultados fueron irrefutables. Los operarios formados con tecnologías inmersivas desempeñaban mejor su actividad, reduciendo tiempos de aprendizaje.