Simulación Rv

Parque eólico

Una de las utilidades que ofrece la realidad virtual es el desarrollo de proyectos para la industria 4.0 enfocados a la formación.

Proyecto

 

Experience Factory ha diseñado una experiencia de realidad virtual que nos pone en la piel de un operario de un aerogenerador. El usuario vive esta experiencia en primera persona y deberá realizar todos los procedimientos y tareas de estos operarios.

Esta experiencia tiene como objetivo servir a empresas del sector energético, centros de formación profesional o para cursos especializados:

-Para empresas puede usarse a modo de prueba de selección de personal, donde el trabajador deberá seguir los procedimientos de seguridad que ya conoce sin correr ningún riesgo. También para cursos de reciclaje sobre todo en materia de seguridad a los que estas empresas están obligadas, que mejor manera que hacerlo de una manera práctica.

-En formación profesional puede servir para mostrar a los alumnos en qué consisten los trabajos que se realizan en un aerogenerador y ponerlos en práctica.

-Para empresas que realizan cursos especializados en esta materia también sirve para realizar parte de clases prácticas a un coste más bajo, sin riesgos y mostrando a alumnos de una manera realista lo que se van a encontrar en el lugar de trabajo.

Desktop Screenshot 2018.09.28 - 13.39.35

Funcionamiento

El usuario en primer lugar deberá colocarse el arnés obligatorio de seguridad para los trabajadores en altura.

 

Después entramos en la torre y en los mandos deberemos encender la luz de trabajo de las diferentes partes del aerogenerador. Una vez hecho esto comenzaremos el ascenso por las escaleras de la torre utilizando los sistemas de seguridad.

El operario tendrá que avanzar de formar segura hasta la parte superior de la góndola, enganchando sucesivamente sus cabos de anclaje a cada peldaño hasta alcanzar la cubierta. Tenemos que conseguir que en ningún momento el operario quede sin protección y esto lo conseguiremos teniendo un cabo de anclaje enganchado a un peldaño continuamente.

En el momento en que alcancemos el último peldaño y tengamos que acceder a cubierta mantendremos un gancho en el último peldaño y el otro lo posicionaremos o bien en un punto de anclaje que se haya instalado previamente al inicio de la cubierta o bien a la línea de vida que haya instalada.

Una vez asegurados a este punto podremos proceder a desengancharnos el segundo gancho de la escalera y colocarlo en la línea de vida.

Diseñada por profesionales

 

Esta experiencia de realidad virtual ha sido diseñada por Experience Factory en colaboración con David González, Técnico IRATA en trabajos verticales y de acceso mediante cuerdas, actualmente desempeñando sus funciones en la empresa Accés Vertical y con Raúl Ortega, Técnico Electromecánico de Mantenimiento de Aerogeneradores con 4 años de experiencia laboral en empresas como Gamesa, Adventis, GES (Global Energy Services).

Desktop Screenshot 2018.09.28 - 13.40.35
Desktop Screenshot 2018.10.15 - 12.17.12
IMG_5170.jpg

DRONES

La simulación virtual incluye una parte al final en el que el operario realizar una revisión de palas mediante un drone. Las empresas que operan en los parques eólicos utilizan los drones para hacer revisiones de los aerogeneradores, ya que supone un ahorro económico importante además de ser más seguro.

El operario manejará el drone virtual para revisar el estado de las palas del aerogenerador, se ayudará gracias a la cámara de alta definición que lleva el drone, visualizarlo en la propia emisora virtual del drone.

Hemos decidido implementar este simulador en la experiencia virtual para ofrecer algo más completo a las empresas para la formación continua y reciclaje de sus trabajadores.

Para la formación profesional, que sepan que si adquieren conocimientos de drones su capacitación será mucho mayor de cara a ofrecerse a un puesto de trabajo.