retrografías

Las retrografías ofrecen un punto de vista diferente de las imágenes del pasado.

 La función de esta modalidad fotográfica es comparar los cambios que se producen en calles, monumentos, costumbres de otra época pasada con la actualidad.

Las fotografías antiguas tienen un gran valor, ya que nos dicen mucho del estilo de vida, costumbres, tradiciones o arquitectura.

Nos dedicamos a la realización de estas retrografías de diferentes modos, buscamos la localización exacta de las imágenes antiguas y la situamos en el mismo lugar en la que fue tomada, mostrando los cambios que se han producido desde entonces.

Como pueden ver en las imágenes el resultado, cuanto menos es llamativo, conseguimos reacciones en los jóvenes, asombrados de cómo era ese lugar en el pasado y en los mayores un sentimiento de añoranza con los recuerdos vividos en ese tiempo y en ese lugar.

TRABAJOS

Hemos realizado trabajos con retrografías, de la ciudad de Burgos, publicados en el Diario de Burgos.

En colaboración con el Archivo municipal de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura realizamos un total de 40 retrografias, para una exposición en el Teatro Principal de Burgos en julio de 2017 y actualmente expuesta en el Palacio de Castilfalé.

Este mismo trabajo se publicó en Diario de Burgos, Correo de Burgos, Televisión Castilla y León, Burgos Noticias entre otros, con un impacto muy importante en la ciudad y comunidad de CyL.

Estas retrografías son ideales para exposiciones fijas, pero también es posible mostrar los trabajos en un sitio web de diferentes maneras.

Podemos utilizar un software que se integra en webs en el que desplazamos una barra vertical para ver la comparativa de la imagen antigua con la imagen actual, de esta manera ofrecemos una exposición online interactiva.

 

 

 

También es posible realizar estos trabajos con videos, incluso podemos usar video 360º, aquí  un ejemplo.

COLOREADO DE IMÁGENES ANTIGUAS

Con esta técnica lo que hacemos es convertir las imágenes antiguas en blanco y negro, en imágenes en color.

 


El resultado de esta transformación es muy llamativo y conseguimos que las imágenes a pesar de su antigüedad parezcan actuales. De esta manera acercamos a todos, jóvenes y mayores las costumbres, vestimentas, de la época.

 

 


A pesar de que las familias contaban con menos recursos, era una época muy colorida, con vestidos que nada tenían que envidiar a los actuales, publicidad muy llamativa y todo esto en una imagen coloreada conseguimos que los jóvenes miren a ese pasado con otros ojos, y que no les parezca tan diferente a lo que tenemos en la actualidad.

TÉCNICA
Realizamos los coloreados con un software que identifica los colores de cada objeto con algoritmos y nos ayudamos con testimonios de mayores, réplicas de vestidos de época, construcciones etc. También utilizamos programas de edición de fotografía profesional.

Al igual que con las retrografias, es ideal para exposiciones pero también para mostrar el contenido en webs.
Hemos realizado coloreados para el documental de Antonio José, coloreado de la estatua de Cid Campeador o con el Archivo Municipal de Burgos y el IMC en una exposición.

 

Actualmente esta técnica es muy usada por grandes medios de comunicación para mostrar de otra manera las imágenes más importantes de la historia con un impacto en la sociedad muy grande, comprobando que si vemos una misma imagen en b&n y en color nuestras reacciones cambian.

Imágenes utilizadas en los trabajos mostrados:
Isidro Gil, Juan Antonio Cortes, Alfonso Vadillo.
Archivo Municipal de Burgos - Archivo Fotográfico IES Conde Diego Porcelos.